Project Description

En ciertos ambientes, es necesario poder contar con acceso inalámbrico a la red tanto para los colaboradores internos como para las visitas. Tener equipos de acceso independientes para ambos servicios se torna caro y agrega más trabajo administrativo.

Ubiquiti es una empresa que fabrica una línea de equipos de red llamada Unifi. Entre estos equipos tienen AccessPoint de diferentes modelos, cada uno con sus características particulares de cobertura, frecuencia, cantidad de usuarios concurrentes, etc.

Una ventaja de estos equipos Unifi es que utilizan un controlador basado en software, lo que disminuye considerablemente el costo comparado con otras soluciones más elaboradas que requieren un controlador fisico, que es otro equipo que debe ser adquirido, instalado y muchas veces licenciado para poder obtener el resultado esperado.

  • Se realizó instalación de 3 AccessPoint Unifi Pro, 2 en la oficina principal y 1 en una oficina remota conectada a la oficina principal mediante un enlace de datos.
  • Se instaló el software Unifi Controller en una máquina virtual dentro de la infraestructura ya existente.
  • Se configuraron 3 SSID, 2 para uso interno y 1 para visitas. Los de uso interno se configuraron con clave de acceso mientras que el de visitantes se dejó con conexión libre.
  • Se configuró portal de acceso para visitantes, los que deben aceptar condiciones de uso del servicio y escribir un PIN proporcionado por el área de TI para poder tener acceso a la red.
  • El acceso que se brinda es únicamente acceso a Internet.
  • Cada SSID se encuentra en un VLAN independiente, evitando así mediante reglas en el firewall que los visitantes logren alcanzar los equipos de la red privada.

Esta es una solución sencilla, eficiente, de bajo costo y fácil de implementar y administrar.