Project Description

Moodle es una plataforma de enseñanza, diseñada para proveer a educadores, administradores y estudiantes un Sistema integrado, robusto seguro y sencillo de gestionar, para crear ambientes de enseñanza personalizados.

Potenciando a decenas de miles ambientes de enseñanza a nivel mundial, Moodle es utilizado con confianza por instituciones y organizaciones de todos los tamaños, incluyendo compañías de renombre internacional como Shell, Escuela de Economía de Londres, Universidad Estatal de New York, Microsoft y la Open University (Universidad Abierta). El número total de estudiantes que utilizan Moodle a nivel mundial sobrepasa los 79 millones, sumando tanto usuarios a nivel académico como empresarial, haciendo de Moodle la plataforma de enseñanza en línea más difundida y utilizada.

El cliente contaba con una plataforma instalada y operativa, a través de la cual servía distintos cursos en línea a distintas instituciones con un número determinado de estudiantes. Se pretendía ampliar la cantidad de cursos a ofrecer y poder captar muchos más estudiantes, por lo que se requiere una mejora significativa a toda la plataforma.

Con base en este requerimiento puntual, se realizó una mejora significativa a la infraestructura de enseñanza en línea, a través de la creación de un clúster de alta disponibilidad para balanceo de carga entre dos servidores web donde reside la aplicación, los cuales a su vez están conectados a un clúster replicado para bases de datos, de alto desempeño y alta disponibilidad.

Para la implementación de esta solución se utilizaron 3 servidores tipo blade y unidad de almacenamiento SAN. Estos servidores se virtualizaron utilizando VMWare vSphere versión 5.5 como hipervisor, creando un clúster con estos servidores.

Toda la solución instalada tiene capacidad para soportar hasta 50,000 sesiones concurrentes llegando al clúster de balanceo de carga. En caso de requerir mayor capacidad, es posible escalar horizontalmente agregando más servidores en cualquiera de las capas que conforman la solución:

  • Capa 1: Balanceadores de carga
  • Capa 2: Servidores web conteniendo la aplicación
  • Capa 3: Servidor de almacenamiento de datos
  • Capa 4: Servidores de bases de datos
  • Capa 5 (complementaria): Servidores con servicios adicionales (DNS, NTP)

Para el monitoreo de la carga en los balanceadores de carga y en las transacciones a los servidores de bases de datos, se cuenta con accesos vía web que brindan información referente al desempeño en esas capas.

Aprovechando la mejora que se estaba realizando, se instaló la última versión disponible de Moodle (3.0.2). La versión que se tenía en producción hasta el momento de hacer la nueva instalación era la 2.7.0.